Pachacutec y Machu Picchu

¿Deseas saber más?
¡Chatea ahora! ¡Llámanos ahora!
Comparte la noticia:
Disponible también en:

El Inca Pachacutec fue un gran soberano, el noveno inca, quien expandió el Tahuantinsuyo y convirtió en el gran imperio inca.

Wiracocha tenía un sucesor al trono Inca Urco, pero fue la valentía y coraje de Pachacutec que lo hizo merecedor de la soberanía inca.

Cuando empezó la batalla contra los chancas, invasores por excelencia, fue entonces que Wiracocha y su hijo Inca Urco huyeron de Cusco, los pobladores estaban incómodos por el abandono de sus gobernantes, fue así que el príncipe Inca Yupanqui (Pachacutec) tuvo que asumir la responsabilidad y pedir a los pueblos hermanos que le ayuden a combatir en la batalla contra los Chancas, solo los Kanas se les unieron, los demás pueblos estaban a la expectativa de quien estaría en condiciones de vencer, para unírseles, es aquí donde nace la leyenda “phururaucas” o soldados de piedra. Gracias al dios Sol quien dio vida a las piedras convertidos en soldados para ayudar a sus hijos, viendo que los incas estaban cerca a la victoria los demás pueblos se le unieron pues los incas serían los que conseguirían la unión y hegemonía de los pueblos del sur. La victoria fue para los incas.

Después de este triunfo contundente, Pachacuteq decidió consolidar su señorío, e iniciar una lucha contra los curacas que no le ayudaron, se enteró que Wiracocha junto a Urco estaban en el lugar reuniendo un ejército para derrotar a Inca Yupanqui, al llegar éste a la zona de Yucay empezaron la pelea hasta lograr herir la garganta de Urco con una honda, tanta fue la fuerza con la que impacto la roca en el cuello de Urco que cayó a las aguas del Vilcanota, fue arrastrado por la corriente hasta llegar a Chupellusca, donde le dieron muerte.

Con Pachacutec empezó la época inca imperial caracterizada por sus construcciones finamente labradas, mandó a embellecer Cusco con sus construcciones líticas imponentes, construyo el templo del sol y la luna en Pachacamac, así como la más hermosa llacta de todo el Imperio Inca “Machu Picchu” su morada y donde según historiadores es su mausoleo.

Español